martes, 21 de abril de 2015

Pi en ciudad Longitud

Pi se ha introducido en ciudad Longitud. Este es el mundo en el que para sobrevivir es necesario saber utilizar las medidas correctamente. Por esto se le han puesto una serie de pruebas para ser aceptado por Geometrix, un bosque virtual. Se le ordenó que fuera al mercado el cual estaba a una cierta longitud y su unidad de medida eran sus pasos, así iba aprendiendo el concepto de longitud contando sus propios pasos. Y como dio un número de pasos (50) y cada 10 pasos era  medio litro de agua, así poco a poco va manejando el concepto de capacidad. Cuando llego al mercado le dijeron que el medio litro de agua también estaba a 20 monedas. Y como quería comprar más agua tuvo que poner más monedas porque no dio los suficientes pasos.

En la siguiente prueba el jefe de la ciudad le ordenó que llevara unos sacos de grano para trasladarlo a otro sitio y por esto le iban a dar más monedas según lo que pesara cada saco. El tenía que ir haciendo los cálculos y mientras iba haciendo los calculos ya sabía lo que era el peso, porque los llevaba cargando y así ganará un número de monedas, con lo que también aprenderá a usar el sistema monetario. Una vez haya superado estas pruebas tenía los conceptos básicos de las medidas y ahora se le impondrán otras de  mayor nivel para poder acceder al siguiente mundo.
El jefe le dijo que descansara para hacer las siguientes pruebas. Cuando llego a su casa se puso a practicar midiendo las paredes de su cuarto con la palma de la mano y se dio cuenta de que cuando habia medido el suelo, el techo y la pared había obtenido el volumen de su habitación y así vio que el agua también tenia que ver con el volumen y esto mismo con la capacidad. También contó las monedas para saber cuantas tenía y como estaba muy cansado y había comido mucho se pesó y se dio cuenta de que era muy práctico el tema de las medidas.

La tercera prueba consistía en los instrumentos de medida. El jefe les iba dando las reglas, escuadra, cartabón y transportador para medir los azulejos de su cuarto. Así también midió los ángulos de las paredes con el suelo y vio que todos eran de 90º. Para superar la prueba Pi hizo todos estos cálculos correctamente y aprendió los usos de los instrumentos de medida y la última prueba consistia en transformar las unidades de medida. Para ello se le ponian vasos de 0,2 L, botellas de 2L y garrafas de 5L. Tenía una cantidad de agua de 16L y tenía que repartirlos de para que quedasen iguales en número (es decir poner la misma cantidad de vasos, botellas y garrafas) y lo que sobrase se lo tenía que dar al jefe junto a las monedas que había ganado en las pruebas anteriores. Pi puso dos garrafas, dos botellas, y dos vasos y dio 14,4 L. Lo demás se lo dio al jefe junto a sus monedas y éste le dio la llave para pasar a Geometrix.
                                                     


Jesús Corpas y Javier Zoido

No hay comentarios:

Publicar un comentario